OFICIO
CICUED 01-110216
Para:
Jefes de Sección, Enlaces de Investigación de Sección. Extensivo para Docentes
de Taller de Investigación, Seminarios de Investigación. Estudiantes en General.
De:
Dirección del Consejo de Investigación. Melissa Merlo.
Tegucigalpa,
11 de febrero 2015.
Asunto:
Disposiciones para el Proyecto de Investigación como Requisito de Graduación.
Fecha:
11 de febrero del año 2016
Reunidos
en la Sesión del Consejo de Investigación en la Sala de Juntas de la Vicerrectoría
del CUED, el día 02 de febrero del año en curso, se realizaron las siguientes
acciones y se tomaron las siguientes disposiciones, todas basadas en los
reglamentos vigentes en la Universidad.
1. Ratificar
que los espacios pedagógicos de Taller de Investigación y de Seminarios de
Investigación, serán abiertos con un máximo de 20 cupos.
2. Los
equipos de investigación deben contar con 5 miembros como máximo.
3. La
Investigación como requisito de graduación tiene su gestación en los espacios
pedagógicos de Taller de Investigación y de Seminarios de Investigación, pero
puede ser realizada en cualquier otro espacio de las Carreras, siempre y cuando
reúnan todos los requisitos.
4. Los
proyectos de investigación NO DEBEN ser extensos, deben ser realizables en un
período académico. NO SON TESIS DE GRADO DE MAESTRÍA, son ejercicios de
comprensión y manejo de los procesos investigativos. Por lo tanto, uno o dos
objetivos son suficientes para que el estudiante realice un proyecto coherente,
conozca los procesos y aplique la teoría estudiada en las clases de Metodología
de Investigación Cuantitativa y Cualitativa.
5. Para
cumplir con los requerimientos del protocolo de investigación, requisitos de
publicación y cánones internacionales de investigación, el manejo del modelo
APA en su sexta edición en inglés, que corresponde a la tercera en español, es
obligatorio. Todos estos documentos se encuentran en la página del CICUED que
está en la página del CUED, en la ventana oficial de la UPNFM.
6.
7. Si
un estudiante realizó proceso de movilidad de sistema o cambio de sede, sin
acreditar su investigación ya terminada, se le extenderá el Acta de
Finalización de Proyecto de Investigación, refrendada por el CICUED, el Enlace,
el Jefe de Sección y el Vicerrector, previa presentación del Proyecto en 3 CDs.
8. La
aprobación o reprobación de los espacios pedagógicos mencionados, no tiene
relación directa con la investigación como requisito de graduación. Los índices
de aprobación de la clase dependerán de la carta descriptiva y de la
planificación docente. La investigación como requisito de graduación puede ser
terminada posteriormente a la culminación de un período. Lo ideal es que se
logre terminar la investigación durante el período, pero no es una regla.
9. Pasos
para la entrega y acreditación de Proyectos de Investigación como Requisito de
Graduación:
a. Al
Enlace de Investigación de Sección:
·
3 copias de la investigación en 3 CDs,
con el rótulo adherido al CD. La carátula del CD debe presentar:
Ø Generales
de la UPNFM y el CUED.
Ø Sección
o Secciones participantes en el proyecto.
Ø Título
de la Investigación. Sede o Sedes.
Ø Nombre
de los integrantes del equipo con su respectivo número de registro.
Ø Un
correo electrónico o número celular de contacto.
Ø Mes,
período y año de entrega.
·
El
Enlace de Sección debe asegurarse que los tres CDs contengan:
Ø Informe
final de Investigación de acuerdo a formato (con fotografías del proceso de la
investigación. Cada fotografía debe tener pie de foto). 50 páginas máximo. En
formato Word y en formato PDF. Letra Times o Arial, #12. Espaciado 1.5.
Ø Constancia
de haber realizado la defensa o socialización de la investigación, firmada por
la terna invitada y/o el docente del espacio pedagógico. Escaneada en formato
PDF.
Ø El
Artículo del Trabajo de Investigación, listo para ser publicado, de acuerdo al
formato. 5 páginas máximo. En formato Word y en formato PDF. Letra Times o
Arial, #12. Espaciado sencillo.
·
No
aceptar copias impresas. No se necesitan, además protegeremos
nuestro medio ambiente. Motivar a los docentes de los espacios a realizar las
revisiones o avances utilizando la plataforma.
·
Llenar
el formato de entrega de proyecto.
b. A
la Dirección del CICUED. El Enlace entregará a la Dirección del CICUED:
·
2 de los 3 CDs. Uno quedará en los
archivos del CICUED, el segundo será enviado de parte del CICUED a la Vicerrectoría
de Investigación y Postgrado. El tercer CD debe quedar en los archivos de la
Sección de cada Carrera.
·
El formato de entrega de proyecto,
lleno, firmado por el Enlace, y firmado y sellado por el Jefe de Sección, con
la respectiva copia de recibido.
c. La
Dirección del Consejo de Investigación realizará:
·
La recepción de los CDs y el formato.
·
Acreditará la investigación en el
sistema de la universidad, a los miembros de los equipos.
·
Archivará la copia correspondiente al
CICUED.
·
Enviará la copia respectiva a la
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
·
Publicará los artículos en la revista de
investigación del CUED “Qué Interesante”.
d. El
Consejo de Investigación del CUED:
·
Reflexionará sobre el proceso anterior.
·
Tomará decisiones sobre casos
especiales.
·
Se reunirá con la frecuencia
planificada, para sistematizar los avances, resolver conflictos y plantear
innovaciones.
·
Realizará capacitaciones a los docentes
involucrados en estos procesos.
·
Apoyará a los colegas docentes y
egresados que estén desarrollando su tesis de grado, o cualquier otro proyecto
de investigación dentro de la universidad.
FORMATO PARA EL INFORME FINAL
Dedicatoria
Agradecimientos
Introducción
Capítulo 1: Construcción del Objeto de Estudio
1.1
Origen y justificación del estudio
1.2
Planteamiento del Problema
1.3
Importancia del estudio
1.4
Objetivos del estudio
1.4.1 Objetivo General
1.4.2
Objetivos Específicos
1.5
Preguntas de Investigación o Hipótesis
Capítulo 2: Marco Teórico Referencial
2.1
…………..
2.1.1 …….
2.1.2 ………
2.1.3 ……….
2.2
………….
2.2.1 ………..
2.2.2 ………..
2.2.3 ………….
2.2.4 ………….
2.3
……………
2.3.1 ………….
2.3.2 ……………
2.3.2 ………………
………….
Capítulo 3: Marco Metodológico
3.1
Enfoque de la Investigación
3.2
Tipo de Investigación
3.2
Diseño de la Investigación
3.4
Población y Muestra
3.4
Técnicas de Recolección de Datos
3.5
Proceso de Análisis de la Información
Capítulo 4: Análisis e Interpretación de
Datos
Conclusiones
y Recomendaciones
Referencias
Anexos
FORMATO PARA EL ARTÍCULO
(El artículo se hace estrictamente en base al informe final, con las
citaciones y referencias modelo APA)
{NOMBRE
COMPLETO DEL TRABAJO}
{Nombres de los autores, separados por
comas}
{Institución, Centro, Sede}
{Direcciones de correo electrónico de los
autores, separadas por comas}
{Nombre del asesor o tutor}
RESUMEN
Escriba aquí un resumen de aproximadamente 150 palabras.
PALABRAS CLAVE: por ejemplo: sistemas, transporte de
pasajeros, intranet
ABSTRACT
Copia aquí el resumen traducido al inglés.
Key words: copia aquí las palabras clave traducidas al
inglés.
1. INTRODUCCIÓN
2. {APARTADO UNO} Cada apartado debe llevar información sobre el marco teórico y puede ir
acompañado de los hallazgos. Los títulos de los apartados van en MAYÚSCULA Y EN NEGRITA. Si tiene sub apartados use Minúsculas y Negrita (primera letra
mayúscula). Puede incorporar gráficos, tablas, matrices. (no fotografías).
3. {APARTADO DOS}
4. {APARTADO TRES}
5. Coloque los
apartados que necesite.
6. CONCLUSIONES. Escriba
aquí las conclusiones y las recomendaciones.
10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Para
ejemplos de artículos con este formato, visite la página:
http://postgrado.upnfm.edu.hn/docs/iniees/Revista%20Paradigma/Paradigma33.pdf
ahí encontrará la revista Paradigma de la UPNFM.
FORMATO PARA CONSTANCIA DE PRESENTACIÓN
PÚBLICA
CONSTANCIA DE PRESENTACIÓN PÚBLICA DE RESULTADOS DE PROYECTO DE
INVESTIGACIÓN CUED
Yo / nosotros _______________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
hago / hacemos constar que en la fecha ____/____/_______ se presentó en evento
público realizado en __________________________,el Proyecto de Investigación
denominado:
_______________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
La presentación pública fue
desarrollada por los estudiantes siguientes:
APELLIDOS
|
NOMBRE
|
N°
REGISTRO
|
APELLIDOS
|
NOMBRE
|
N°
REGISTRO
|
APELLIDOS
|
NOMBRE
|
N°
REGISTRO
|
APELLIDOS
|
NOMBRE
|
N°
REGISTRO
|
APELLIDOS NOMBRE N°
REGISTRO
|
||
El proyecto de investigación presentado forma parte de los proyectos de la
Sección / Secciones, de:________________________________________________ de la
Carrera(s) de:_________________________________________________________
Siendo asesorados por el (la) profesor(a) ___________________________________
La presentación se desarrolló como
parte del trabajo de investigación establecido como requisito de graduación en
los Planes de Estudio de Programas de Pregrado vigentes en la Universidad
Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
Lugar y fecha:
__________________________________________
Enlace de Investigación o su
representante
Firma.: .........................................................................
FORMATO DE ENTREGA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN COMO REQUISITO DE
GRADUACIÓN
Título de la Investigación:
|
||||
Línea de Investigación que
aborda:
|
Sección:
|
|||
Entrega del Informe
|
Período
|
Año
|
||
Sede (s):
|
Nombre del docente asesor:
|
|||
Lugar en que se desarrolló la investigación:
|
||||
No
|
Nombre
de los estudiantes investigadores
|
Número
de registro
|
|
1
|
|||
2
|
|||
3
|
|||
4
|
|||
5
|
**** no se admiten más de 5 participantes
por equipo ***
Estudiante Coordinador del
equipo:
|
Número de teléfono:
|
Correo electrónico:
|
Encargados
de Investigación CUED
|
|
Vo Bo. Enlace de Investigación de la Sección
Nombre y firma
|
|
Vo. Bo. Jefe de Sección
Nombre, firma y sello
|
|
Vo.
Bo. Dirección del Consejo de Investigación
CI-CUED
Nombre, firma y sello
|
ENLACES DE INVESTIGACIÓN CUED
Área
|
Enlace
|
Teléfono
|
Correo
|
Letras y Lenguas
|
Melissa Merlo
|
33446624
|
melymerlo2010@hotmail.com
|
Matemáticas
|
Mauricio Moncada
|
97642642
|
ammz23@hotmail.com
|
Ciencias Sociales
|
Wilfredo Ortiz
|
wilfredoortiz2005@hotmail.com
|
|
Ciencias Naturales
|
Carlos Mejía
|
33518350
|
cficus@yahoo.com.mx
|
Ciencias Educación
|
Alma Pineda
|
33920487
|
psicologia20002000@gmail.com
|
Educación Técnica
|
Edgar Melara
|
31818681
|
edgmelara@yahoo.com
|
Seguridad Alimentaria
|
Karen Amador
|
98229065
|
walealvarado31@yahoo.com
|
Educación Comercial
|
Lorenzo Estrada
|
87770606
|
lestrada3@yahoo.com
|
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN UPNFM
Las líneas de
investigación pueden verse en:
http://postgrado.upnfm.edu.hn/index.php/descripcion-de-lineas-de-investigacion
Cualquier información adicional que necesiten, pueden escribir a: melymerlo2010@hotmail.com
mensaje o wasap al 504 33446624.
mensaje o wasap al 504 33446624.
Cordial saludo.
Melissa Merlo
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